GANA

Genero e Interculturalidad en Sistemas Agroforestales para la Nutrición y la Salud en la Amazonía Peruana

Conoce más detales sobre este importante proyecto

Follow a manual added link

Objetivos

Conoce los objetivos que tiene el programa

  • Entender como los entornos locales, actividades económicas, agricultura, servicios de salud y las dietas han cambiado a lo largo del tiempo.
  • Documentar las especies y usos de plantas y animales en sistemas agroforestales versus otros sistemas, haciendo hincapié en las vías por las cuales apoyan la seguridad alimentaria y nutricional de las familias.
  • Proveer recomendaciones de consumo de alimentos locales para mejorar la nutrición y recopilar opiniones locales con respecto a estas recomendaciones.
  • Compartir los conocimientos generados sobre las relaciones entre la agroforestería, mujeres, nutrición y salud con las comunidades, líderes locales, profesionales de los sectores agrícolas y de salud y organismos públicos y privados
  • Comprender los diferentes roles de hombres y mujeres en los sistemas agroforestales y en las elecciones alimentarias
  • Documentar las dietas y el estatus nutricional de mujeres y niños, incluyendo peso, altura y niveles de anemia

¿Cuáles son las actividades del programa?

Reuniones y conversaciones grupales
Conversaciones con miembros de la comunidad de distintas edades ayudará a crear un entendimiento de los entornos locales, alimentación y normas socioculturales, así como estas han cambiado a lo largo del tiempo.

Visitas a fincas
Un equipo con experiencia en identificación de especies de plantas, hongos y animales locales visitarán algunas familias para desarrollar una lista de todas las especies presentes. Algunas fotografías serán tomadas, pero no se recolectarán muestras.

Cuestionarios y entrevistas a familias
Miembros de la comunidad capacitados entrevistarán hombres y mujeres para recabar información sobre prácticas agrícolas. Un cuestionario separado recabará información sobre sus actividades de agroforestería, labores del hogar y preparación de los alimentos y uso del tiempo.

Tecnologías para medir el uso del tiempo
Un reducido número de mujeres podrán escoger, si quieren y les interesa, participar en una medición propia del uso de su tiempo durante un día, a través del uso de tecnologías de la información que respeten la intimidad familiar y personal.

Entidades que financian el proyecto

Desliza y entérate de las entidades que aportan al financiamiento del proyecto

Entidades que apoyan el proyecto

Conoce a las entidades que aportan para el éxito del proyecto

Contáctate para más detalles con los encargados

Follow a manual added link