fundador

Dr. George Graham Gómez de la Torre, peruano, fue el fundador del Instituto de Investigación Nutricional (IIN). Estudió química y luego medicina en la Universidad de Pennsylvania, USA. Hizo su internado médico en la Clínica Anglo-Americana en el Perú y obtuvo su especialización en Pediatría en la Universidad de Johns Hopkins en 1947.

Regresó al Perú en varias oportunidades, pues estaba muy identificado con los problemas que padecían los niños, específicamente desnutrición y diarrea.

 Inició su trabajo de investigación en el Hospital de Niño, en el área de enfermedades infecciosas, y se preocupó por la alta prevalencia de la desnutrición grave: Kwashiorkor y marasmo, los cuales se presentaban después de las epidemias de sarampión, coqueluche, difteria, tétanos y poliomielitis; los cuales tuvieron consecuencias graves como complicaciones infecciosas y metabólicas que aumentaban la mortalidad.

La idea del Dr. Graham fue crear un hospital pediátrico dedicado a la atención de los problemas nutricionales que afligían a los sectores pobres de la población. Para esto, consiguió una donación del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (National Institute of Health) y formó el IIN en el Perú, con el objetivo de investigar las causas de la desnutrición y diarrea en niños, así como su tratamiento y prevención.

Los estudios iniciales  ayudaron a entender y cambiar el tratamiento médico y nutricional de la desnutrición aguda, la cual promovía la alimentación en los niños con alimentos locales de fácil acceso, logrando una reducción significativa del tiempo de recuperación y una disminución notable de la mortalidad. 

El Dr. Graham fue considerado uno de los más distinguidos investigadores a nivel mundial en el campo de la nutrición infantil. Su obra científica está plasmada en sus publicaciones en revistas internacionales de alto impacto y ha sido un referente en el manejo de niños desnutridos. Además, es importante destacar que el trabajo del Dr. Graham demostró por primera vez la deficiencia de cobre en niños desnutridos, así como bajos niveles de zinc; también evaluó la calidad de la proteína y digestibilidad de diversos granos andinos y la importancia de la extrusión para mejorar su digestibilidad. También destacó la trascendencia de trabajar para mejorar los factores ambientales que favorecen el crecimiento y desarrollo de los niños.

 

Lo trascendental del trabajo del Dr. Graham fue realizar y promover la investigación con excelencia e integridad científica, a fin de ayudar a muchas personas, especialmente a los más necesitados. Su visión en el Instituto combinaba su talento para la metodología científica y su aplicación a los complejos problemas de los niños desnutridos con su compasión por los niños económicamente desfavorecidos de un país con el que tenía fuertes vínculos.

Gracias a su legado nuestra institución continúa trabajando bajo los valores científicos y éticos desde el año 1971.